jueves, 21 de octubre de 2010

guía para 1º medio.Repaso Contenidos. Instrucciones para presentar informe de proyecto

1º medio Educación Tecnológica. Profesora Lola Arias.
Segundo Semestre. Guía de Contenidos, Instrucciones para presentar el Informe de Proyecto.

algunos conceptos generales:
Objeto tecnológico:
Es objeto tecnológico todo objeto que ha sido creado por el hombre para responder a necesidades humanas. Los objetos tecnolólgicos son hechos sociales que resuelven o crean una necesidad actualizada, para una situación cultural concreta.
Poseen calidad: han sido revisados en sus posibles fallas y se les exige que sean realmente lo que dicen ser, en forma eficiente.
Producción:
El proceso de convertir y combinar recursos para construir, fabricar, transformar o crear algo.
Niveles de la producción tecnológica:
1. Autoproducción: es una producción de volumen reducido, para autoconsumo. Todas las etapas de producción y los responsales de la misma se concentran en un mismo lugar.
2. Producción artesanal: el procedimiento no se ha industrializado, es eminentemente manual, con o sin ayuda de máquina y herramienta. Su conocimiento habitualmente ha sido transmitido familiarmente de generación en generación. Las materias primas son generalmente locales.El producto es único, muestra las variaciones que le aporta la mano del hombre. Son expresión de la cultura local y por consiguiente, nos comunican aspectos de la identidad de esa comunidad.
3. Micro empresa: “Se considera microempresa a toda entidad que ejerce una actividad económica de forma regular, ya sea artesanal u otra, a título individual o familiar…”(Servicio de Impuestos Internos) ej. el vendedor de maní que tiene dos carritos.
4. pequeño empresario: empresas que emplean personal, por tanto pagan imposiciones, tienen maquinaria, usan crédito bancario. (son Pymes)
5. mediana empresa (son Pymes)
6. grandes empresas
Planificación:
Significa pensar, elaborar ideas, investigar y volver a pensar; acerca de todas las etapas del ciclo de vida de un objeto tecnológico, desde el nacimiento de la idea hasta la destrucción del producto. Desde su factibilidad, diseño, industrialización, producción comercialización, utilización, reparación, hasta su destrucción o desecho.
Definición de Destinatarios:
“Personas a las cuales el producto está dirigido. Las personas pertenecen a diferentes grupos de edades, culturas, status socioeconómico y diferentes formas de vida. Todo esto hace que sus necesidades y gustos sean distintos.”
Encuesta:
Definición de encuesta: “es toda averiguación indagación, es decir, una acción orientada a obtener un conocimiento…es toda recopilación y unificación de opiniones recogidas mediante un cuestionario”
Cuestionario estructurado: las preguntas y respuestas están determinadas.
Las preguntas pueden ser abiertas: el entrevistado tiene la libertad de responder de la forma que mejor le parezca.
Las preguntas pueden ser cerradas: el entrevistado deberá responder en base a tres posiciones fundamentales que son: a) sí, b) no, c) desconoce.
Las preguntas cerradas de múltiples opciones: se fijan categorías diferentes y se pide al informante que elija una de ellas.
Cuestionario libre o no estructurado: Guía de entrevista, esta guía comprende una serie de puntos para orientar al entrevistador, y no una lista de preguntas ya redactadas.
Criterios bajo los cuales elaborar el cuestionario:
• Tipo de preguntas: elegir preguntas simples, que todos puedan entender. Preguntas cortas, se busca la claridad y la brevedad, se cuidará la puntuación. No se incluirán dos cuestiones en una misma pregunta.
• Orden del embudo: las preguntas no deben dar indicios ni sugerir la respuesta de las que les siguen; tampoco influenciarlas en algún modo. Para asegurar la espontaneidad de las respuestas se recurre a la denominada técnica “del embudo”, que consiste en comenzar con preguntas muy generales, avanzando poco a poco hacia los puntos fundamentales. Las primeras preguntas serán de escasa importancia y tratarán de despistar o no dar indicios sobre el propósito primordial del cuestionario.
• Número: no será elevado, para no fatigar al que responde, y también para facilitar el trabajo posterior de codificación de la información.
• Identidad e individualización del informante: el anonimato garantiza una mayor objetividad en la información. Pero deben consignarse los datos de la persona: edad, sexo, sector donde vive, nivel educativo u otras circunstancias que se juzgue de interés.
• Nombre del encuestador, fecha y lugar en que se realiza la encuesta.

Fases o etapas de un proyecto:
A un proyecto de tecnología en aula se le establecen cuatro etapas fundamentales: 1.- Análisis previo de la necesidad, 2.- Diseño del objeto, 3.- Producción, y diseño del proceso de trabajo para la producción, 4.- Distribución y Comunicación del objeto tecnológico.

1. Análisis previo de la necesidad.
• Esta etapa se ocupa del problema, el beneficio, la situación y el usuario. Debemos obtener como conclusión una respuesta integrada acerca de cuál es la situación del usuario, cuál la necesidad que viene a satisfacer el objeto, caracterizando en profundidad la necesidad. Hay que evaluar si la grandiosa idea que se nos ha ocurrido se corresponde con la necesidad de los usuarios y con la manera en que ellos desearían satisfacer esa necesidad (gustos, preferencias, valores, costo).
• Los datos necesarios para conocer los requerimientos se obtienen a partir de encuestas, entrevistas, observación de productos similares en el mercado, etc.
• Situación: se refiere al contexto cultural que es el que da forma a los intereses, necesidades y deseos de las personas.
2. Diseño del objeto.
• Como enlace entre la etapa anterior y ésta, lo primero o la introducción a esta etapa, consiste en definir en forma general las características y funciones que tiene que cumplir el objeto: qué objeto, para qué fin, cómo va a ser usado, dónde va a ser usado, por quién va a ser usado.
• El diseño implica el Estudio de un rango de productos similares que se encuentran en el mercado.
• Elaboración de posibles soluciones, con sus especificaciones técnicas.
• Selección y fundamentación de una de las alternativas de acuerdo a las restricciones y a los criterios establecidos
• El diseño propiamente, es la concepción preliminar o plano, y la toma de decisiones para producir una solución. Es el proceso de generación, desarrollo y objetivación de las ideas mediante distintos soportes para producir un nuevo objeto. Es la etapa previa a la construcción definitiva del producto.
• Para representar las ideas se emplean esquemas, bocetos, croquis en diferentes soportes como por ejemplo: papel, computador, maquetas a escala.
• Se delimitan las características y funciones. Tamaño, forma, aspecto, materialidad que presentará el objeto para satisfacer la función asignada por la “necesidad del usuario”. El diseño orientado a satisfacer una función tiene que considerar: qué materiales, qué formas queremos dar a los materiales, qué tratamientos nos permiten dar forma a esos materiales. Hay seis tipos principales de acciones: dar forma (ej.moldear), cambiar la forma (ej. doblar), unir (ej. soldar), separar (ej. cortar), cubrir (ej. pintar), cambiar propiedades internas (ej.hornear)
3. Producción, y diseño del proceso de trabajo para la producción del objeto tecnológico:
• En esta etapa se diseña el proceso de fabricación, se organizan las tareas, cómo va a ser la industria en la que se va a realizar el producto. Corresponde fabricar, montar y empaquetar los productos.
• diseño del proceso de trabajo:
• qué maquinaria requiere, cómo se distribuye el espacio de trabajo (explicado con una lista, un plano de distribución del espacio que consigne los usos del mismo)
• como se organiza el proceso de trabajo (diagrama de flujo: entrada, actividades de transformación, salida)
• cuantos operarios se requieren y con qué habilidades, oficios, conocimientos (por ejemplo un organigrama o una tabla)
• se consignan las actividades, las tareas, los tiempos en una tabla. Se traduce la tabla a su representación gráfica mediante una carta Gantt.
• En esta etapa se hacen evaluaciones para tomar decisiones. Tanto en la etapa anterior, de diseño del objeto, como en ésta, la de producción y diseño del proceso de trabajo; se intentan varias alternativas, se inician varias posibilidades sobre las cuales se toman decisiones. En una etapa inicial de marcha blanca, se fabrican algunos ejemplares del producto para probar y corregir la planificación. Antes de cumplir este momento, podemos afirmar que nuestro proyecto se llama “Anteproyecto”
4. Distribución y Comunicación.
• Esta etapa consiste en dar a conocer, distribuir y vender el producto.
• En esta etapa se elabora la estrategia de comunicación y publicidad buscando informar, involucrar, convocar, hacer participar al destinatario.
• Se busca que el producto sea informado a todos los usuarios del segmento para el cual ha sido diseñado.

Informe de proyecto. Patrón general de presentación del proyecto:
1. Nombre del proyecto, o título. (0.5pt)
2. Ubicación del proyecto (contexto geográfico) (0.5pt)
3. Responsables del proyecto (nombre de los alumnos que participan) (0.5pt)
4. Destinatarios o Beneficiarios, qué sector de la población se beneficiará con el mismo, a cuántas personas esperan llegar, colocando la necesidad en una situación concreta del grupo social. Establecer qué necesidades del usuario satisface el objeto. Un mal análisis previo de la situación puede conducir al fracaso. La causa más común de análisis defectuoso es el preconcepto o idea fija, que impide buscar realmente si la necesidad detectada corresponde o no al grupo destinatario. El proyecto tiene que tener el respaldo de los destinatarios, si no, fracasa rotundamente. La programación, el proyecto en sí, ha de ser expresión de la voluntad del destinatario o al menos ofrecer algo que responda a una necesidad o problema existente. Para averiguar eso se realizan entrevistas y encuestas. (3 pts.)
5. Duración: cuanto tiempo durará, señalando fechas de iniciación y término. Cuanto tiempo se ocupa en hacerlo. (1 pt.)
6. Objetivos y metas del proyecto : relación breve y clara en la que se puntualizará qué es lo que se quiere lograr tomando en cuenta su factibilidad. Los objetivos son definiciones muy generales que tienen que expresarse también en metas verificables (subdividir en objetivos específicos), a las que se les asigna un determinado tiempo y espacio, se acotan : dónde se quieren alcanzar esos objetivos, en cuanto tiempo y en qué proporción.
a) verificar factibilidad de los objetivos: proponer objetivos y metas realistas, viables, pertinentes, posibles de lograr a partir de los recursos con que se cuenta
b) definir claramente los objetivos; es adecuado subdividir el objetivo general en objetivos específicos.
c) acotar, delimitar el problema a resolver, para evitar que se convierta en un tema muy amplio en el cual se digan generalidades que no aportan. Restringir, acotar permite profundizar.
Es importante poner por escrito los objetivos y los indicadores. Los indicadores son resultados esperados que están relacionados directamente con los objetivos. A cada objetivo que se proponen lograr, corresponde un indicador, que a su vez se puede expresar en una calificación numérica cuantificando los resultados. (3 pts.)
7. Antecedentes del proyecto se describirán las acciones que el grupo y/u otros grupos realizaron antes en un sentido semejante; y si no las hubo, se señalará esto. Dado que en este caso el informe se realiza una vez que cada grupo ha realizado una lámpara, en este punto cada grupo deberá recoger, como mínimo las experiencias de los otros grupos y la del suyo propio extrayendo conclusiones (características del objeto, destinatario, datos relevantes de su realización y/o planificación). (1.5 pts.)
8. Descripción del proyecto paso a paso (se detallará aquí la acción a realizar) se elaborará:
lista detallada de actividades subdividida en tareas, indicando su orden de progresión, lista de materiales, bocetos, croquis, estudio de costos (4 pts.)
9. Roles/ Personal se especificará cuantas personas trabajarán así como sus especialidades, tareas que harán, criterios con los cuales son evaluados. Velar por que los recursos humanos sean eficientes, es decir, capaces de realizar las tareas que se les encomienda. (en una tabla, 1a columna: nombre de los alumnos que participan; 2º columna: indicando en cada caso roles, tareas que implican esos roles; tercera columna: indicadores de evaluación) (1.5 pts.)
10. Carta Gantt indicando tareas y responsables por tarea (para elaborarla hay que ocupar la lista de tareas y el orden de progresión de las tareas resueltos en el paso Nº8) (1.5 pts.)
11. Presupuesto, indicando dinero que se precisa, dividido en partes del producto, por ejemplo, dinero para: a) la parte eléctrica, b) pantalla, c) estructura; y luego la suma total. Aparte del dinero que se requiere gastar, es necesario ponderar cuanto vale en dinero el aporte de materiales que no compran porque los tienen desde antes, así como el costo que tiene el recolectar material de re-utilización. (2.5 pts.)
12. Administración de los fondos, se indicará momento o momentos en que se recibirán los aportes en dinero o material, cómo y cuando se rendirán las cuentas, quién será el responsable del manejo administrativo. (0.5 pt.)
13. Evaluacióndel proyecto: se propondrán acciones, mecanismos y criterios para medir los resultados del proyecto durante su ejecución y una vez terminado el mismo. La planificación general debe considerar que la evaluación es permanente y que, necesariamente aportará cambios a lo proyectado.
• Calidad del producto: aquí corresponde establecer cómo se van a revisar las posibles fallas del objeto.
• También corresponde establecer el listado de cualidades que tiene que tener para que sea lo que dice ser.
• Control de calidad del producto (“Son las acciones empleadas para revisar el funcionamiento del producto y el desarrollo de los procesos de producción.”) (3 pts.)


Formato del Informe del proyecto:
Presentación ppt, comunicada por los integrantes del grupo. Tiempo de exposición: 10 minutos
Al menos una diapositiva por ítem, máximo 25 diapositivas en total. imágenes. Tipo de letra: arial. Tamaño de letra: 24 a 32.

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