domingo, 17 de octubre de 2010

Tensado de la malla en el bastidor


Tensado de la malla

Se necesita:
- el o los bastidores que se van a entelar, con su super¬ficie lisa y una de las caras
-la que llevará la malla- con los ángulos de los listones del marco ligeramente romos.
Si el bastidor no asienta perfectamente sobre una superficie lisa, hay que elegir la cara que asienta mejor para que lleve la malla, es decir, para que sea la que haga contacto con la superficie a imprimir.
Si está muy chueco habrá que procurar enderezarlo (humedeciéndolo, colocán¬dolo sobre una superficie lisa con pesos encima y dejando que la madera seque)
- la malla cortada entre 5 y 10 cms. más grande que el o los bastidores. Debe mojar¬se.
- engrapadora y grapas.
- pegamento y pedazo de cartón para esparcirlo.
- tijeras y cuchillo cartonero
La tela siempre se corta más grande que los bastido¬res para tener desde donde tomarla para tensarla, incluso una cantidad sufi¬ciente como para envolver un listón de madera y así ejercer una presión pareja.
Se comienza por dispo¬ner la malla húmeda encima del bastidor, colocando los hilos de urdiembre y trama paralelos y perpendiculares al marco. Hay que mantener húmeda la malla durante todo el proceso de tensado. Cada lado se tensa en el momento de engraparlo.
Entelando un bastidor:
1.-Se comienza engra¬pando la esquina (A) y ten¬sando un poco, el lado (AB).
2.- En seguida, se tensa el lado BD y se engrapa



3.- Tensando en diagonal, se colocan dos o tres grapas en la esquina C, se engrapa el lado BD,
4.- Se engrapa CD,
5.- engrapar el lado AC
Cuando se tensa manualmente es difícil lle¬gar a hacerlo excesivamente. Si hay que elegir, es pre¬ferible obtener una malla con tensión algo deficiente, pero con sus hilos derechos. Una malla bien tensada es la que mantiene los hilos de urdiembre y trama paralelos y perpendiculares al bastidor y a la vez se puede tirar una moneda y ésta salta. Una malla mal tensada se traduce en malas impresiones, mal anclaje de rellenos líquidos y poca duración. Una malla encesivamente tensada se va a rajar si no es de buena calidad.
Entelando de a dos o de a tres:
Si se van a entelar varios marcos con el mismo tejido, se pueden usar marcos del mismo largo para entelarlos juntos.
Se coloca la tela mojada estirada encima del par de bastidores, se fija un lado; se estira y se fija el lado opuesto del otro bastidor, se vuelve a mojar si se ha secado, se lleva al borde de la mesa y se hace una bisagra bajando uno de los bas¬tidores, se fija el que permanece apoyado en la mesa.


Luego se coloca el que estaba "colgando" arriba de la mesa y se repite la operación. Después se separan cortando la tela entremedio y se termina tensando manualmente y fijando los extremos.

No hay comentarios: