domingo, 17 de octubre de 2010

Serigrafía, base y pata para la pantalla

Se puede utilizar el bastidor suelto y en ese caso no se tiene un registro para controlar sucesivas impresiones en un mismo sitio (para trabajar a varios colores) o sujetarlo mediante bisagras a un lugar. La pantalla se sujeta a una base por medio de bisagras y se puede mantener alzada por medio de una pata.

La base debe ser de mayor tamaño que el bastidor, el tamaño determinará el formato de papel que se pueda situar bajo la pantalla empleando las bisagras.

Si no se dispone de una madera gruesa como base, ésta se refuerza por abajo con un par de largueros, y para fijar los tornillos se coloca otro larguero por arriba, de la misma altura que el bastidor.

Existen unas bisagras específicas que se prolongan como brazos permitiendo mayor distancia entre el borde del papel y la impresión.
Al emplear bisagras comunes es conveniente disponer de las que se les quita el gozne (se desarman), lo que permite intercambiar bastidores sobre una misma base empleando la bisagra ya fijada a la base y sacar fácilmente las pantallas. Para hacer esto hay que emplear una bisagra desarmada en sus dos partes para el bastidor y otra para la base: se colocan los componentes de cada bisagra sobre una misma cosa y se fijan a las mismas distancias. Siempre que se quiera agregar una pantalla más, sólo se requerirá una bisagra adicional, -del mismo tamaño, en lugar de dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario